L’Afder en Espagne

Notre réseau grandit et l’association OT (Old Timers) en Espagne est notre premier partenaire, nous sommes en plein développement et sommes actifs auprès des dépendants de leurs familles et entourage ainsi qu’auprès des administrations locales.

Nous avons envoyé des membres se familiariser avec l’expérience Espagnole lors de la 7e journée éducative et de formation aux conduites à risque et addictives.

Presentación
Durante estos últimos años hemos abordado en esta jornada, diversos temas relacionados con las conductas adictivas. Para esta ocasión queremos analizar la adicción a las nuevas tecnologías, los riesgos que suponen, las oportunidades que se nos presentan ante ellas, consecuencias y las posibles vías de intervención. Esta realidad, no puede desligarse de las profundas transformaciones sociales y culturales que viene desarrollándose desde hace décadas.

El Área de Familia y Ciudadanía de la Diputacion de Alicante, sensible a la amenaza que supone la desbocada oferta de juego de apuestas para la salud de nuestros jóvenes, está asumiendo la promoción de actuaciones en materia de prevención y este foro nos parece adecuado para atender también esta demanda por parte de profesionales que atienden la salud de nuestros jóvenes.

La prevención del consumo de drogas sigue siendo una prioridad y los estudios científicos nos ayudan en adaptar las intervenciones a la realidad que tenemos para implementación y evaluación de las intervenciones preventivas por parte de los profesionales sanitarios, educativos, de servicios sociales, de las familias y de la ciudadanía en general.

El consumo problemático de drogas es, además, un problema global, social, y por lo tanto la responsabilidad de intervención está repartida entre diferentes actores y de diferentes niveles de intervención.

Las consecuencias que pueden acarrear, desde el punto de vista legal, el hacer un uso inadecuado de las redes sociales queremos que se conozcan y que las personas y fundamentalmente los más jóvenes se sepan proteger de posibles ataques informáticos y extorsiones a través de internet.

Solo potenciando una tarea educadora de fondo y desde edades muy tempranas, podremos hacer patente el papel exclusivamente instrumental de la tecnología, entendida como medio para adquirir conocimiento y que no sea finalista o vehículo de graves problemas con consecuencias para la población joven.

Siempre queremos promover un espacio de debate sobre la prevención de las conductas adictivas, y para esta ocasión, también desde el abordaje y tratamiento de las adicciones en adolescentes, la patología dual, con expertos contrastados en la materia, que nos puedan dar una visión interdisciplinar con respuestas basadas en la evidencia a los interrogantes que plantean estas problemáticas.

Programa
8.45 – 9.15
Entrega de documentación
9.15 – 9.30
Acto Inaugural
A cargo del Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación de Alicante, D. César Sánchez Pérez y de la Diputada del Área de Familia y Ciudadanía, Dña. Mercedes Alonso García.

9.30 – 11.00
Conferencia de apertura
“DISCONNECT TO CONNECT”

Marc Masip Montaner
Licenciado en Psicología. Experto en adicción a las nuevas tecnologías.
CEO de Programa Desconect@ // Co-Founder de la App FaceUp.

11.00 – 11.30
Descanso/Café
11.30 – 12.45
Mesa Redonda
“VIDEOJUEGOS: UNA REALIDAD MÁS ALLÁ DEL OCIO. Riesgos y oportunidades”

Enrique Madrid Tortosa
Doctor en Psicología. Terapeuta familiar sistémico. Docente en Universidad de Valencia y la VIU Master en Adicciones.
Psicólogo de Conductas adictivas UPCCA Ayuntamiento de Mislata-Fundación AEPA.

“APLICANDO LA NEUROCIENCIA A LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS EN ADOLESCENTES”

Bartolomé Pérez Gálvez
Doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Psiquiatría.
Coordinador de la Unidad de Alcohología del Hospital Universitario de San Juan (Alicante).
Modera: Andrés Iborra. Técnico Unidad de Adicciones de la Diputación de Alicante.

12.45 – 14.30
Mesa Redonda
“LA DETECCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA POLICIAL”

Andrés Morales
Policía Local Sant Joan d’Alacant.

“CIBERDELINCUENCIA: ESPECIAL REFERENCIA A LOS DELITOS COMETIDOS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES E INTERNET”

José Francisco Ortiz Navarro
Fiscal Delegado de Criminalidad Informática en Valencia.
Modera: Elvira Tarruella Pulido. Jefa del Servicio de Igualdad y Juventud de la Excma. Diputación Provincial de Alicante.

14.30
Clausura
A cargo de Dña. Mercedes Alonso García. Diputada del Área de Familia y Ciudadanía.

http://conductasadictivas.diputacionalicante.es/

http://adiccionasistencia.wordpress.com/

https://www.facebook.com/OldTimersRecovery/